Baladre, actuaciones de Baladre. Teatro en nuestra provincia.

Baladre en Les Useres

Hola amigos del teatro, este sábado, dia 24 de julio, tenemos la gran suerte, gusto, alegría, satisfacción de actuar en Les Useres nuestro montaje nuevo "EL PORTER". Estamos como unos niños con zapatos nuevos. Tenemos gran ilusión por mostrar nuestro montaje "EL PORTER" sabemos que podemos divertir y distraer, cosa necesaria hoy más que nunca. Es a las 23h, tenemos ganas de que llegue el sábado, mientras tanto a ensayar, a llevarla perfecta. Así que los que nos quieran acompañar, estaremos encantado de ser muchos. Besitos.
Como es sábado, podréis aprovechar y visitar el pueblo y sus alrededores.
Monumentos religiosos
Portada de la iglesia parroquial
Ermita de la Virgen de Loreto. Sustituyó a otra anterior.
Ermita del Cristo. La influencia italiana sobre el pueblo es algo que se puede constatar, sobre todo a nivel religioso. La ermita del Cristo la construyó Pablo Fabro. Y posiblemente de esta época es también la de Santa Waldesca y la antigua de Loreto, que con San Felipe Neri, todos ellos italianos, son patronos del pueblo. El nombre de la Font Jordana también es de lo más sugerente.
Ermita Santa Waldesca. Es un edificio pequeño, con pinturas de pasajes de la Santa.
Ermita de San Antonio. Data de 1622. De construcción popular, es una de las más estimadas del pueblo. En ella se guarda la imagen del Cristo.
Iglesia parroquial de Les Useres
Iglesia parroquial. Siglo XVII. Dedicado a la Transfiguración del Señor. Se alza sobre los restos del castillo. Investigaciones recientes han llevado a señalar que el constructor de la iglesia fue Esteve Ganaut. Una inscripción refleja que la primera piedra se colocó el 9 de noviembre de 1613. Su fachada monumental forma conjunto con el campanario, con piedra de sillería en la fachada, torre y contrafuertes. El templo, de planta rectangular, viene de modelos que la arquitectura gótica valenciana utilizó en el siglo XV, ábside poligonal y capillas laterales entre los contrafuertes. La portada-retablo es de doble cuerpo con columnas adosadas y arco de medio punto. Al exterior de las pilastras hay hornacinas con esculturas de San Miguel y San Juan Bautista arriba, en las inferiores, San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer. Una cornisa con busto de San Pedro remata este cuerpo y sirve de base superior, que lleva pilastras jónicas y friso y remate de frontón partido. Este es el marco al relieve central de la Transfiguración.
 
Barrancos: La Ponsa, Peña Roja, Traguanta, Barranco de les Olles, Barranc del Mas del Carxet, Barranco de la Palanca, la Ramblella...
Montañas: La Serra de la Creu, con el Castellet (779m), la penyaroja(738m), el Tossal Gros y el Piló de la Creu, la Serra del Bovalar entre el Collao y el Coll de la Bassa, que son dos pasos de montaña, y les Roques Negres.
Fuentes: En el término existen varias fuentes naturales que se encuentran situadas en medio de paisajes privilegiados, ideales para paseos y descansos. Entre ellas, debemos destacar la Font de les Murtes, en el Mas d'en Retor, la Font Jordana, la Presola, la Ponsa, y la más pintoresca de todas, la Font de més Amunt, en cuyo trayecto se conservan restos del antiguo Peiró.

Sin comentarios

Añadir un comentario