Grup de teatre Baladre
Comedia y Sainetes con calidad
El grup de teatre Baladre, se creó en 1996, y desde entonces, año tras año, intentamos hacer montajes que potencien el idioma valenciano, y hagan cultura de teatro. Así como hacer cantera de actores, cogiendo nuevos valores, que formamos a los mismo para tal menester.
Por Baladre han pasado muchos actores/actrices, que han dejado su labor, su dedicación, su ilusión, y sus ganas. Nunca los olvidaremos y guardaremos de ellos su gran aportación y cariño. Todo ello ha contribuido a que vayamos creciendo en experiencia, seguridad, profesionalidad, y sabiduría. Ya sabemos que nunca se acaba de descubrir, de crear. Pero intentamos dar calidad en cada montaje.
Nuestro lema es divertir, entretener, distraer, siempre con buenos montajes de comedias, sinetes, musicales, y algún que otro drama, pero todo de calidad, con buena escenografía, decoración, vestuario, diferente para cada montaje.
Creo que nos hemos labrado un nombre, que llevamos con orgullo, que nos hace subir el listón en cada montaje, y indagar, descubrir nuevas vertientes del teatro.
Espero haber satisfecho con mi información. En caso de querer más explicación, no dude en contactar.
Presidenta/Directora: Remei Sánchez Belenguer.
Más informaciónVicente Aragón
Mi nombre es Vicente Aragón, y ya desde pequeño, unos siete años, siempre me ha gustado el teatro, ya que fue en esa edad cuando lo descubrí. Desde entonces, cuando tengo oportunidad, leo y veo obras teatrales. Con esa edad ya quería hacer teatro, pero era demasiado joven para estar en un grupo de teatral.
Hace cuatro años se me presentó la oportunidad para estar en un grupo y, ¿qué mejor que la que se me brindó en el grupo de teatro Baladre?
El formar parte de un grupo de teatro, y más si es pertenecer a Baladre, es un reto, el cual, con estudio, esfuerzo y dedicación se puede conseguir. Y es justo ese tipo de retos los que más llenan de orgullo cuando los consigues, y más aún, si junto a esta familia, como es este grupo, se consigue llevar un poco de cultura a cualquier parte y con ello hacer que el público se lo pase lo mejor posible.
Esmeralda Ramirez Fernandez
Recuerdo el teatro en mi vida desde la infancia. Era la puerta de salida a la timidez extrema que sentía. Nadie entendía cómo podía apuntarme a los talleres de teatro. Más tarde, en la adolescencia, el teatro fue la excusa para divertirme, reírme y hacer amigos.
En la edad adulta, las clases de teatro fueron terapia y hoy sé, que el teatro me ha permitido conocerme, explorar mis emociones desde el lado fácil de la vida, desde la seguridad, como si me llevara de la mano.
Mi llegada a Baladre ha sido un regalo para mí. La oportunidad de aprender y poder subir a escenarios a compartir mi energía con la gente que nos ve desde la butaca me genera mucha ilusión. Y es que la familia teatrera (esos “locos maravillosos”) pueden transportar al espectador a infinidad de escenarios, con montones de historias y personajes diferentes… Y eso también es terapéutico para ellos.
Así pues, actores y espectadores disfrutemos de la magia del teatro y… QUE SE ABRA EL TELÓN.
Remei Sánchez
Hola, soy Remei. Llegé al teatro en el año 1989 de la mano de una muy apreciada amiga, Tica. Desde entonces es una parte muy importante de mi día a día. Comencé de actriz, luego asumí también la dirección del grup «El Fadrí”. Fué la primera experiencia como directora de teatro. Más tarde, en 1996 le dimos vida a Baladre, y seguí como actriz y la dirección del mismo, y francamente, siempre digo: No se con cual me inclinaría en caso de tener que elegir. El mundo del teatro es alucinante, especial, te hace vivir muchas vidas, obtener conocimientos de las distintas personalidades, tener unos amplios horizontes, ser más paciente, más condescendientes con el semejante. En una frase resumo. «El teatro es genial»
Lucía Grimal Guillén
Les voy a contar el porqué me gusta tanto el teatro.
Me gusta la cercanía con el público, el subidón de adrenalina cuando actuó.
Mi experiencia: Empecé en clases de cine (interpretación ante la cámara, estuve unos 5 años, ahí aprendí un poco de psicología y a la hora de crear un personaje. Hace 2 años empecé las clases de improvisación teatral, he actuado 2 veces en el teatro del Raval en un formato que se llama “La liga de impro”, con títulos propuestos por el público. A día de hoy quiero seguir aprendiendo y mejorando y centrarme en el teatro.
Estoy aquí en Baladre, porque el teatro es una terapia en mi vida, y me divierte un montón. Es algo que siempre he querido hacer, me encanta trabajar en equipo, conocer a gente nueva y salir de la zona de confort.
Fernando Soldevila
Para mí el teatro es entretenimiento, concentración, creación, diversión y evasión, compañerismo y amistad. Durante unos minutos dejas de ser tu, para convertirte en tu personaje. Se convierte en una droga que no puedes, ni quieres dejar.
Nayra Montealegre Lleó
Hola, soy Nayra, llegué al mundo del teatro en 2024 gracias a mi abuela Remei, una muy buena actriz. Desde muy pequeñita iba a ver a mi abuela actuar aquí en Castellón, obra que estrenaba en el Teatro del Raval, obra que íbamos a ver. Mi prima y yo siempre le preguntábamos:¿Cuándo vamos a actuar contigo? Y en el año 2025 se me brindó la oportunidad. Siempre había querido actuar, veía aquellas magníficas obras y soñaba estar ahí. Obviamente acepté, y ahora estoy viviendo una etapa fantástica en el mundo del teatro junto a mi abuela, mi prima y mi familia teatrera. Mi primera obra se llama “Les apariencies enganyen”, espero seguir actuando en Baladre muchos años más.
Tomás Beltrán Forés
Diuen que en la vida tots tenim una meta, i fins i tot un destí, però a vegades no arribem a ell per circumstàncies d'esta, infància, educació, treball, matrimoni, família, rutina i sense voler-ho, ens apartem dels somnis. En el meu cas, encara que amb molts anys actualment, he pogut arribar on una part de mi sempre havia somiat, amb el teatre, perquè per caràcter sempre vaig tindre una faceta d'actor, còmic, dramàtic, que transmetia en el meu dia a dia, però que mai vaig tindre l'oportunitat de provar. Ara per fi als meus 80 anys he pogut comprovar que la vida és bella, però més bella és si fas el que t'agrada, i en el meu cas des de quan vaig provar el teatre la meua vida va canviar per complet, per a bé, el teatre s'ha convertit en la meua vida, passió ,il·lusió, motivació, satisfacció i autoestima ,el teatre em fa molt feliç i a la meua edat això és una benedicció estic súper feliç amb tots els meus companys, professors que són meravellosos, perquè ells i elles m'estan aguantant, entenent, per la qual cosa els estic molt agraït.
Només entén la meua bogeria qui comparteix la meua passió.
Vera Lleó López
Me gusta el teatro porque cuando yo era pequeña, vi que mi gueli que actuaba en el Grup de teatre Baladre, y a mi madre y hermana hablaban siempre con ilusión del teatro, decían que ella también habían actuado, y les gustaba mucho haberlo hecho. A mi, me parecía divertido que representasen a una persona inventada, o imaginaría. Así que le decía a mi gueli, que cuando yo iba a hacer teatro con Baladre también. Y ahora ha llegado mi oportunidad, con la obra “Les apariencies enganyen”. En este 2025 lo voy a conseguir.
Jaume Roda Carceller
Algunes dades biogràfiques: Vaig nàixer i em vaig criar al poble castellonenc de Tírig (l´Alt Maestrat). Em vaig llicenciar en Filologia Hispànica, a cavall entre Castelló i València. He sigut durant més de trenta anys professor de Secundària. Des de l´any 2005 visc a Castelló de la Plana.
El teatre: He de reconéixer que ha sigut una vocació tardana, inimaginable per a mi quan tenia vint anys. I per què ara? Ja fa uns anys que intente imaginar com era el teatre antic (Grècia i Roma) o el medieval: com el vivien actors i espectadors. Fins que vaig dir: Jaume, fes teatre, experimenta-ho. També he de dir que allá on es fa teatre trobareu bona gent, divertida i amb moltes ganes de passar-ho bé. Val la pena.
Rafael Suay Puchol
En el teatro busco sacar todo ese talento oculto que tengo, y por supuesto por que me gusta la interpretación y soñaba en representar algún papel de alguna obra a nivel nacional, en un teatro, y lleno hasta las banderas. A parte, soy una persona muy activa, y no paro nunca de hacer cosas, de superar mis propios retos. En baladre busco realizarme y hacer teatro sin parar como a mi me gusta, y cuanto más difícil y complejo es el papel más me atrae. El haber encontrado a Baladre, un grupo que a parte de ser una gran familia teatral, son gente maravillosa, donde siempre están dispuestos a corregirme esos pequeños errores y ayudarme con mi papel..