Les voy a narrar como nació el Grup de Teatre Baladre:

Eso sucedió en el mes de Junio del año 1996, con mucho cariño y mimo le fuimos dando forma, imagen, le inyectamos sangre, corazón, sentimientos. Y casi sin darnos cuenta le fuimos abriendo los ojos, le ensañamos a sonreír, a llorar, a caer y levantarse, a volver a empezar, en una palabra: A VIVIR.

Son muchas anécdotas las que hemos experimentado en nuestra pequeña andadura, muchas gentes que han compartido y ayudado a que la trayectoria de nuestro Grupo Baladre sea posible.

Unos llegamos y nos mantenemos, otros por unos motivos u otros, ya no nos acompañan. Pero todos, todos, siempre seremos Baladre.

Desde nuestro nacimiento hemos aprendido mucho, experimentado montajes muy dispares, sainet, comedia, tragedia, musicales. Y queremos seguir adelante con nuevos retos, con nuevas ocurrencias, con nuevos proyectos que seguro que con los ánimos que sentimos no serán ningún obstáculo lo que nos vaya aconteciendo.

Cada año tenemos la oportunidad de manos del Ayuntamiento formar parte del Ciclo Castelló Escena, también de manos del Patronato Municipal de Fiestas, en nuestras Fiestras Patronales de la Magdalena. Y cuando llega el verano, en nuestras Festas de San Pedro, en nuestro maravilloso Grao. Les mostramos los nuevos montajes que ensayamos semana tras semana, hasta que queda listo para nuestro exigente público, para recibir sus aplausos, o sus comentarios.

Les cuento también nuestras experiencias hasta el día de hoy:

Todo comenzó con el montaje de este precioso sainet, “LES MERENGUES”; realmente fue divertido, disfrutamos, y sufrimos de lo lindo. Ya ni les cuento nuestra gira por la provincia, llegar, montar, vencer contratiempos, sonreír con la bella imagen del escenario, del trabajo bien hecho, y luego , encantador, ver a las gentes reír de buena gana, y no marchar sin agradecer el buen rato que ha disfrutado, y desearnos que volvamos pronto, y todo con una bella sonrisa.

“SABUDETA COM SAMARE”; fue otro gran éxito, otra experiencia encantadora, dulce, humana, de la que nos
enriquecimos. “LA LLENGUETA DE TOMASSA” (LA COENTA), del autor Daniel Sánchez Álvarez, obra que fuimos responsables de su nacimientos en escenarios, con la alegría y beneplácito del autor. “NO HI HA MARIT FIDEL”, del autor Paco Barchino; obra que resaltaba el ayer en el tiempo, y veíamos lo mucho que hemos evolucionado socialmente este país en derechos e igualdades.

“No hi a lladre que per be no vinga” del autor: Dario Fó. Obra repesentada en Morella ( Mayo 2010 y San Pere, Grao de Castelló)

Todos estos montajes y los de abajo enumerados y representados en las actuaciones realizadas en localidades de nuestra provincia, forman un abanico de experiencias, vivencias, y oportunidades, siempre muy valoradas por nosotros, las gentes del grupo.

Baladre tiene el honor de formar parte en el Ciclo de Teatro “Castelló a Escena” desde el año de su nacimiento, (1.996), con las siguientes obras:

1996/97 UN CANVI D’HABITACIÓ …………………………………………….Antonio Virosque Samper

1997/98 EL TIO ESTRAPERLO ……………………………………………… Morante Borras

1998/99 LAS MUJERES LOS PREFIEREN PACHUCHOS …………….Alfonso Paso

1999/00 EL PREMI O RES EL QUE PAREIX …………………………… Manolo Mundina

2000/01 EL PARAISO DE LAS NINFAS …………………………………… Lledó Navarro i Nos

2001/02 CIRILO PICAPORT I EL FANTASMA BORT …………………… Manolo Mundina

2002/03 LES CAMPANES DEL RUMOR ……………………………………Daniel Sánchez Álvarez

2003/04 ENSALADA TROPICAL …………………………………………….Lledó Navarro i Nos

2004/05 BAIXA DE LA PARRA CIPRIANO …………………………………..Daniel Sánchez Álvarez

2005/06 QUIQUET ESTIGUES QUIET ………………………………………….Leonardo Albert Casadó

2006/07 JULIA I ELS SAVIS DE VILATRISTA ………………………………… Santiago Rusiñol

2007/08 L’ALLIBERAMENT DE DORA …………………………………… Manolo Mundina

2008/09 ON HI HA FORAT …………………………………………………………..Lledó Navarro i Nos

2009/10 ACÍ NO PAGA NI DEU …………………………………………………….Dario Fo

2010/11 NELA I SA CUNYÀ…………………………………………………………..Manuel Rubert Mollà

I BOMBONS A MITJA NIT …………………………………………………………….Marcel Mark

2011/12 AVI JOVE VOL COMPANYIA……………………………………………..Lluís Coquard

2012/13 L’EMBOLIC NOSTRE DE CADA DIA………………………………..Manuel Baz

2013/14 LA POR AVUI TE BANYES…………………………………………….. Remei Sànchez Belenguer

2014/15 UN AMOR AMB INTERES……………………………………………… Remei Sànchez Belenguer

2015/16 JUTJAT DE GUARDIA………………………………………………….. Jose Luís Mormaneu

Todos los montajes nos han ayudado a ver el teatro de modos distintos.

En estos momentos Baladre lo formamos: Manolo Mundina, Remei Sànchez, Leonor Torres, Israel Mateu, Ximo Fabregat, Andrea Pardo, Irene Marsan, Vicente Aragon, Andrea Castillo y Maria Isabel Hinojosa.

Todos estamos con muchas ganas e ilusiones para llevar a termino cualquier montaje que nos empeñemos, y también contamos con el apoyo de un excelente equipo técnico: Marco Penca, Moisés Lleó; todos bajo mi dirección.

Espero, que con estas líneas hayamos transmitido el honor que es para nosotros formar parte de la familia teatral Castellonense amateur, que intenta y creemos que logra embellecer y adornar un poco más las tardes teatrales en las espectaculares Fiestas. Fundacionales de Castellón de la Plana.


Comentarios

Sobre baladre — No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *